10.12.22

Trabajaremos menos, pero consumiremos más


La viñeta de El Roto para El País nos muestra una sensación que va creciendo, la de que las máquinas nos irán robando los puestos de trabajo. Y eso es cierto y lo admitimos. Ha sido así desde hace más de un siglo, poco a poco pero cada vez mas. Las máquinas trabajarán por nosotros.

La Inteligencia Artificial ayudará al crecimiento del trabajo de las máquinas, a suprimir trabajos de personas, lo que nos obligará a la sociedad a buscar alternativas al trabajo. Es decir, alternativas a que tengamos ingresos.

Como personas tenemos dos funciones elementales para que la sociedad funciones. Trabajar y consumir. Que no se nos olvide esta segunda parte.

Tendremos que seguir consumiendo, pues si no todo se escachará. Es posible que ya no tengamos que trabajar, o al menos trabajar tanto. pero tendremos que seguir consumiendo para que todo se mueva. Y para consumir tenemos que disponer de ingresos.

¿Quien nos pagará? ¿De qué manera repartiremos esos ingresos que ya no dependerán del trabajo que hoy conocemos? Pues iremos viendo.

Pero que no se nos olvide: Los beneficios de las empresas vienen dados por la diferencia entre lo que cuesta producir y lo que nos cuesta comprarlo y consumirlo.

No hay comentarios: