Primeros síntomas de la Depresión como enfermedad


Hay personas que piensan que la depresión simula ser —por decirlo de un modo fino— algo inventado o amplificado por el enfermo, o bien piensan que quien la padece está fingiendo o se la inventa para llamar la atención o simplemente amplifica sus molestias para lograr algunos objetivos particulares. 

Tremendos errores que hay que rectificar casi con urgencia. La depresión tiene varios estadios, intensidades, pero siempre hay que analizarla, rectificarla e intentar curarla, y como todas las enfermedades, cuanto antes comencemos mejor será el resultado final.

Pero volvamos a ese comportamiento de algunas personas que rodean al enfermo y que le hace mucho daño, pues además de ser la depresión una enfermedad y seria, a ojos de la persona que la padece, algunas personas la convierten en algo a lo que no hay que prestarle mucha atención.

Debemos echar un vistazo a la imagen que se adjunta arriba del psicólogo Hector Águila, para que quien piense que vivir deprimido/a es una opción, o que se cura de un día para otro, o que "dice que está cansado/a, porque no quiere hacer nada"…, no lo dice porque quiere, lo expresa porque se encuentra mal, porque no se siente con fuerzas, porque su cuerpo está sufriendo trastornos reales que muchas veces ni el propio enfermo los entiende. 

No todos los síntomas les suceden a todas las personas que están deprimidos en cualquiera de sus estados. Desde un trastorno pasajero a una enfermedad totalmente invalidante. 

Y lo último que necesita una persona así es que no le crean, que duden de lo que dice.

En todo caso, hay que ser comprensivo, intentar animarle y estar a su lado si lo necesita. 

Esto último no siempre es así pues hay personas con depresión que prefieren estar solos, pero no en todos los casos es así.

Siempre hay que consultar con profesionales para comprender la enfermedad y curarla, pues tiene un tratamiento que aunque sea largo, a veces muy largo, funciona.

Laura P. Puente Ajovín

No hay comentarios: