Prevenir accidentes de montaña es seguridad


La oficina de Protección Civil en Aragón ante el aumento de accidentes en las montañas de Aragón recuerda las recomendaciones básicas para intentar evitarlos y para saber cómo actuar en caso de que sucedan:

 Para prevenir accidentes en la montaña escoja bien sus excursiones, elija la actividad adecuada a sus capacidades físicas y técnicas y nunca salga solo sino con compañeros experimentados. En la montaña tú eres lo más débil, lo menos adaptado el medio que has decidido recorrer.

 La actividad a realizar por un grupo debe adaptarse a las posibilidades de la persona menos capaz física y técnicamente del grupo. En caso contrario, les estaremos exponiendo a un riesgo añadido a los que comporte la actividad prevista. Asegúrate de que llevas el equipo necesario según la actividad y el lugar y que lo sabes utilizar.

 Utiliza mapas y libros y, si es necesario, contrata a un guía profesional de montaña. Es aconsejable proveerse de algún medio técnico para facilitar tu geolocalización en caso necesario. Cada vez hay más medios para estar localizable por satélite incluso.

 Avisa a su familia, amigos, Guardia Civil o en el Ayuntamiento del último pueblo por el que pases, di a dónde vas y de cuándo piensas regresar.

 Consulta las previsiones meteorológicas. Hay que prestar especial atención a las tormentas en los barrancos.

 Piensa que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña y lo que parece fácil, puede volverse difícil y peligroso. Aprende a desistir, a tener que dejar para otra fecha tus proyectos.

 Lleva siempre equipo suficiente y adecuado: el saco de dormir y la ropa de abrigo son imprescindibles. Es conveniente incluir silbato, linterna y teléfono móvil.

 Infórmate de la localización de refugios o cabañas donde resguardarte en caso de tormentas por la zona que vayas a recorrer.

 El conocimiento de la montaña y su técnica solo se adquieren con una larga y prudente práctica. No tengas prisa ni llegues nunca a la extenuación. El cansancio de cada uno debemos conocerlo bien.

 Lleva siempre comida ligera y aliméntate a menudo efectuando cortos descansos en lugares abrigados.

 En zonas fáciles también puede haber peligro. No olvides tu seguridad.

 Cuando alcances la cima, recuerda que la excursión acaba en el valle; guarda fuerzas para la bajada, que casi siempre es más complicada y peligrosa.

 Si no subes hoy, subirás mañana. Si te accidentas, es posible que no subas nunca.

 Cuida la montaña, es de lo pocos espacios grandiosos que todavía nos queda. Se montañero de verdad.

 Ante un accidente en la montaña: No pierdas la calma y organízate con frialdad. Tanto si eres tú como si es otra persona.

 Establece un orden de prioridades. Recoje cuanta información sea posible (localización del accidentado, su estado general, si respira, si tiene heridas visibles, si está consciente…) y llama al teléfono de emergencias 112.

 Preven todo lo que pueda agravar el accidente, balizando, rescatando, protegiendo al accidentado y protegiéndote a sí mismo.

No hay comentarios: