Mieloma Múltiple, una enfermedad con tratamiento


Hay enfermedades de complicada solución, hay incluso enfermedades incurables pero eso no quiere decir que no sean tratables para hacerlas más llevaderas, más lentas en su evolución, buscando una mejor calidad de vida para las personas que la padecen. 

Hoy vamos a hablar un poco del Mieloma Múltiple, un cáncer de sangre que no es curable pero sí es tratable, y que afecta generalmente a personas mayores de 65 años de edad. Es un cáncer de sangre muy frecuente, pero cada día se dispone de mejores tratamientos farmacológicos que ayudan a la supervivencia, algo que a esas edades es fundamental.

En España se estima que cada año hay unos 3.000 nuevos casos, siendo el tercer cáncer de sangre más frecuente tras los linfomas con unos 10.000 casos al año y las leucemias con unos 6.000 pacientes anuales.

En el caso del Mieloma Múltiple se produce una proliferación excesiva y maligna de las células plasmáticas que son una forma de glóbulos blancos anticuerpos que cuando existen en exceso ocupan el espacio de otros anticuerpos, lo que impide que entre todos puedan pelear bien contra las infecciones. El exceso de unos impide que existan los otros.

Algunos de los síntomas que nos deben llevar al médico para que nos los analicen son:

Dificultad de respirar bien o con sensación de ahogo

Cansancio y debilidad similar al de una anemia

Pérdida de peso y de apetito ante comidas que antes nos parecían apetitosas

Dolores de huesos o incluso fracturas simples con pequeños golpes

Dolores renales y aumento de infecciones

Los nuevos tratamientos empiezan con quimioterapia y a ser posible con transplante de médula ósea propia o de otra persona y cuya técnica ha evolucionado mucho y hoy se obtiene de la sangre.

Y a su vez hay un gran número de presentaciones farmacéuticas muy personalizadas para cada paciente y para los apellidos de su particular enfermedad lo que permite diferenciar enfermos y estados de la enfermedad para ser tratada mejor.

Y además hay un gran número de nuevos productos fármacos que están en evaluación y que en breve estarán ya en las farmacias. Sobre todo para enfermos a los que otros fármacos más simples no les están funcionando.


No hay comentarios: