Memorizar mejor en el estudio. Modelo 10/10/2


Tener buena memoria es importante para aprender en los estudios, pero no todos tenemos fácil el memorizar grandes textos, conceptos, fechas o incluso ideas. La capacidad de memoria no es "una" sino varias maneras de comportarse y cada uno de nosotros tenemos nuestro mejor sistema para memorizar, según el tipo de memoria que tengamos.

Hay un modelo, al que llamamos Modelo 10-10-2, que funciona bastante bien para recordar, memorizar un texto, una lección que debemos estudiar y entender. Voy a explicarlo, por si os sirve. Se compone de tres pasos.

PRIMERO.: Leer el texto o temario que deseas memorizar diez veces, tranquilamente, asimilando lo que estamos leyendo para nosotros mismos.

SEGUNDO.: Leer el mismo texto pero en voz alta, escuchándonos, incluso a veces adelantándonos ya al texto como señal de que sabemos qué texto viene a continuación. 

TERCERO.: Escribir ese texto dos veces. Una como lo has leído, intentando que sea lo más exacto al texto original. Y una segunda vez intentando escribirlo con tus propias palabras, explicándote a tí mismo la comprensión de la materia. 

Son 10 veces leer en silencio, más 10 veces leer en voz alta para finalizar con otras dos veces mas de escritura. No funciona con todos nosotros, pero sin duda es una ayuda muy interesante para recordar textos complejos.



No hay comentarios: