Herramientas para buscar un nuevo empleo


Encontrar un nuevo empleo,
en estos tiempos de trabajos en condiciones poco dignas, es muy complicado para ciertos sectores de la sociedad. El mercado de trabajo cambió brutalmente con la crisis de 2008 y aunque ahora se están intentando revertir algunos procesos laborales, es complicado volver a las situaciones de hace unas pocas décadas.

Jóvenes sin experiencia anterior, mayores de 50 años, personas sin una formación actualizada o mujeres son partes de esta sociedad que tienen una especial complicación para obtener un empleo en condiciones dignas.

Por eso debemos aprovechar cualquier herramienta válida para incidir en esa búsqueda de empleo

Y hoy el teléfono móvil, internet y las opciones de estar siempre bien conectado es una auténtica “oficina” personal que nos tiene que servir para apoyarnos sobre ella en la búsqueda de empleo.

Los contactos personales son imprescindibles. Todos. Muchos. Sean importantes o no lo sean. La información y la Agenda personal es VALOR.

Utilizando las llamadas, pero también los email, las redes sociales o los WhatsApp con cuidado pero con insistencia sin convertirse en pesadez, tenemos que ir edificando una defensa de nuestra necesidad. 

Mucho cuidado con lo que escribimos en las redes sociales, pues los que buscan colaboradores de un cierto nivel para sus empresas las exploran para conocer mejor a sus candidatos.

Piensa que ante cualquier oferta de empleo, alguien se la va a llevar. Tus competidores son los otros candidatos. Tienes que demostrar que eres mejor que ellos, y para eso nos sirven diversas técnicas que hay que ir conociendo.

A veces buscar empleo es también un pequeño teatro, y los que hemos realizado Selección de Personal lo sabemos. Pero quien no sabe acudir en igualdad de condiciones que sus contrincantes, tiene el objetivo perdido antes de que pueda hablar. 

Cada puesto de trabajo requiere una puesta en escena, unos diálogos en las entrevistas, incluso un Currículo diseñado de forma diferente.

Nuestro contacto con la Oficina de Empleo que nos corresponda debe ser fluido y constante. Nos tiene que ver y conocer. Es verdad que estas oficinas no están creadas —en casi ningún caso— para facilitar empleos, pero tal vez sí para facilitar contactos. 

Tener una persona en esas Oficinas de Empleo que nos tutele es importante si somos capaces de sacarle jugo a esa relación. 

No es fácil sacarle sustancia suficiente a estas oficinas de empleo hoy en 2022 todavía nada actualizadas en calidad de servicio, pero hay que intentarlo de cara a promocionarnos, a participar en cursos de reciclaje, a dejarnos ver y a que se nos conozca

Nunca sabremos desde donde nos puede venir una oferta interesante. Y un orientador puede ayudarnos a ver nuestras necesidades de empleo desde otra óptica.

Nos puede dar contactos de los que ir tirando, unos de otros, para ir ampliando nuestra agenda e ir dejando "huevos" en decenas de lugares. Tiene que ser una lluvia fina.

En algunos países estas oficinas de empleo público son las que gestionan y asesoran incluso con su presencia en las entrevistas de trabajo ayudando a los demandantes a crear varios tipos de Currículos según el tipo de empresa, y donde además ante una entrevista te asesoran claramente de lo que buscan y lo que debes ocultar en esas entrevistas. 

Son asesores, orientadores y sobre todo entrenadores personales en la búsqueda de empleo.

Y recuerda siempre, que ante lo duro que es buscan un nuevo empleo de calidad, siempre debes estar atento a seguir buscando aunque ya tengas empleo, pues es más sencillo encontrar uno bueno si se trabaja que si se está desempleado.


No hay comentarios: