21.7.22

La Familia Ulises y una historia de pavos en TBO


La Familia Ulises es una muy conocida y reconocida serie de historietas de las costumbres de una España que salía de una guerra y estaba dentro de la pobreza, mostrando a una familia de Clase Media de aquellos tiempos duros y mostrando sus andanzas y problemas.

Creadas a partir de 1945 para la revista TBO por el guionista Joaquín Buigas al que ayudaron después Emilio Viña y Carlos Bech cuando falleció el primer creador, y los dibujantes Marino Benejam y luego José María Blanco Ibarz, Salvador Mestres y Joaquín Cera.

Era una familia muy conservadora, lógico en aquellos años, cuidadora de los valores familiares, y se componía de un matrimonio, una hija adolescente, dos hijos pequeños, la madre de la esposa y un perro bastante chistoso. La acción parecía suceder en la Barcelona de aquellos años.

Sus casi 40 años siendo la última página de la clásica revista TBO le han considerado un puesto de honor, gusten o no sus contenidos, en la historia del humor español. Diálogos muy bien medidos para su cometido y sobre todo dibujos con muchos gestos naturales amplificados para el humor.

No hay comentarios: