La importancia de leer libros entre los niños


La lectura es imprescindible para todos, pero en el caso de los niños más todavía. Es abrir mundos, mostrar opciones, enseñar e ilusionar con otras opciones, otras posibilidades.

Ya casi no hay tebeos, literatura sencilla para niños, que cumplieron un papel maravilloso como iniciación a la lectura en los medianos años del siglo XX. 

Un libro nunca debería ser aburrido, ahora ya, tampoco lo son los de estudio. Un libro tampoco debería ser obligatorio sino elegido or los lectores, con indicaciones generales a los alumnos, para que fueran ellos los que decidieran qué leer. 

¿Te imaginas que te obligaran a ser del Real Madrid o del Betis, pues la lectura para que sea efectiva debe ser una decisión más o menos de libre elección. Incluso en la escuela, donde los profesores son mucho más hábiles que sus alumnos para saber gestionar los deseos.

Tiene que haber libros en las casas de los alumnos, los niños tiene que ver el leer como un acto tan sencillo y válido como ver la televisión. Leer es jugar a meterse en otros mundos y a disfrutar por ello.

La ortografía se aprende leyendo; esquematizar, resumir, organizar ideas, hablar para explicar, se aprende leyendo. 

Volver a leer libros es una gran innovación.


No hay comentarios: