22.12.21

¿Qué podemos hacer como pacientes para mejorar el servicio sanitario? 01

En una reunión que ayer tuvimos con personal de enfermería se nos solicitó que hiciéramos dos peticiones que parecen sencillas y sobre todo de Sentido Común. Vamos a verlas levemente, y en el segundo caso, pasaré solicitud de cambio a través del Consejo de Salud de Aragón.

1/ La primera solicitud es muy sencilla, simplemente se solicita a las personas que se tengan que vacunar o hacer análisis de sangre, que acudan a las consultas de extracción o de enfermería con la menor carga de ropa posible, no en cantidad sino en reducir la complicación para desvestirse y vestirse. Os pongo un ejemplo fácil de entender. Acudir con corbata y tener que quitársela en la sala y luego volver a ponérsela puede suponer un minuto. 

¿Y por un minuto se quejan? Pues sí y pensando en los pacientes, ya que si están esperando 100 personas, todos ellos perderán 1 minutos, es decir esa corbata supone 100 minutos de retraso entre 100 personas. Sin vienen 4 personas con ropa compleja, ir multiplicando.

2/ La segunda es más complicada e importante. Hay médicos Especialistas que hacen una indicación al paciente de un medicamento o producto farmacéutico que le debe recetar su médico de familia o desde enfermería. Muchos profesionales Especialistas obran perfectamente y hacer una receta o similar, o claramente escriben en una hoja del SALUD la indicación y la firman. 

En la Sanidad Privada te entregan una receta "oficial" con la firma del facultativo y su número colegiado.

Pero curiosamente hay especialistas de la Sanidad Pública que simplemente apuntan en una nota lo que consideran correcto para recetar. Este sistema entra de lleno en los procedimientos equivocados pues cabe la posibilidad de que un paciente reste, añada, modifique esos datos sin ser un papel oficial

El SALUD ya conoce el tema y ha tomado buena nota del procedimiento. 

¿Y qué podemos hacer los pacientes? 

Pues exigir que cualquier información que nos remita el médico especialista para nuestro médico de familia, esté escrito en un papel oficial y con la firma del facultativo. Entre todos tenemos que solicitar que todo y todos lo hagan correctamente. ¿Que parece imposible que esto exista? 

Os voy a dar otro dato. ¿Cuántos especialistas médicos a fecha de hoy, casi 2022, siguen tomando apuntes en sus consultas con los pacientes… en libretas o en hojas de papel? Esos datos excepto en médicos de familia que atienden en zonas sin internet y no pueden, no se apuntan en el historial digital del paciente, luego no es posible conocerlo otros profesionales del SALUD si se acude a una Urgencia o a una Consulta en otra ciudad.

Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón

No hay comentarios: