La Educación es la clave, la llave de la libertad futura


Este grafiti en una calle de Zaragoza es una muestra en forma de texto que dice algo interesante aunque se lo quiere llevar hacia su terreno. 

"La Educación es la clave, la llave. Cada uno debe enseñar a uno"

Sin ninguna duda la educación es la llave del futuro de las personas, es la clave para ser libres en la medida en que se pueda. Sin educación no es posible ser libres pues todo necesitamos unos consumos obligatorios para sobrevivir al menos. Con educación cada uno puede elegir hasta qué punto quiere estar dentro del Sistema, en todas sus variables.

Ya no acepto tanto lo de "Cada uno debe enseñar a uno" pues suena a algo distinto a lo que yo pretendo. Todos nos tenemos que ayudar en la formación, en los aprendizajes, y hasta allí sería lo correcto. Peor dependemos de métodos, de sistemas de educación y aprendizaje, de profesores o maestros. Incluso de padres y madres lo mejor formados posible. 

Aprender solo desde el colega al colega no encaja con mi forma de entender la educación de calidad. Debemos enseñar a elegir, a saber diferenciar lo que a cada uno le conviene y lo que debe aceptar y esforzarse en potenciar para buscar SU excelencia. Y para ello necesita coger formaciones multidisciplinares, desde múltiples espacios e ideas. 

No hay comentarios: