Formación Laboral individualizada y de calidad para las PYMES


Muchas veces creemos que la formación para adultos es cara y lenta, requiere mucha atención y mucho tiempo, que no siempre es fácil lograrla con éxito en personas adultas, y a la vez hacer la conciliación familiar, seguir trabajando, compartir los trabajos en casa y hacer formación. Pues efectivamente, es complicado, pero hay que cambiar modelos y formas.

¿Es posible dar un Curso Formativo válido en una hora, en una tarde, de forma intensiva y que sea válido?

La respuesta que yo diría es: SI.

Adquirir más formación en estos tiempos no depende tanto de Presentaciones coloristas en Power Point como de transmitir herramientas que faciliten esa formación en los tiempos que cada persona pueda. 

Explicar qué es la innovación sin que aparente ser algo al alcance de muy pocas personas. Enseñar qué es la Calidad Total, quién es el Cliente, de qué manera se está funcionando hoy en los mercados de producción y de sostenibilidad globalizada.

Está muy claro que en numerosos oficios hay que reciclarse, y que eso solo se lograr con experiencia nueva, y que por muy bien que se ofrezca una Clase Magistral de dos horas es imposible ofrecer experiencia válida. 

Así que hay que edificar por una parte procesos formativos individualizados, que pueden ser presenciales o no, pero siempre con contacto personal, Y por otro dar opciones de crecimiento abriendo opciones y ventanas de novedosas opciones individualizadas, para que se vaya creciendo en formación, en contactos, en nuevas experiencias al menos teóricas.

Hoy ya sabemos que a lo largo de nuestra vida profesional tendremos que cambiar una media de tres veces de profesión. No de empresa, que serán de media al menos cinco o seis, sino incluso de profesión, lo que nos obliga a tener que estar preparados, reciclados y con una alta capacidad de readaptarnos a los cambios. 

Cambiaremos, de empresa, de profesión, de tareas, de funcionen dentro de la misma profesión, y eso nos obliga a tener que estar preparados para no perder calidad de empleo en los sucesivos cambios.

La formación bien realizada debe ser gratuita y pública para las PYMES, pues que las personas estén bien formadas redunda en beneficio de toda la sociedad. 

Pero en las últimas décadas (creo que siempre) la Formación Continua de Calidad ha sido una asignatura pendiente en España. O se acudía a Centros Privados muy bien elegidos, o era imposible encontrar Formación de Calidad que estuviera por encima de una especialización media baja.

Formación híbrida hoy, con clases presenciales muy bien realizadas para no perder nada de tiempo, opciones facilísimas para descargar documentación por parte de los asistentes, asesorías personales compartidas entre los asistentes con un número tasado de solicitud de ayuda para que se conviertan en algo ágil, y sobre todo Cursos que NUNCA deben ser generalistas. 

Hoy la Formación debe ser muy especializada. Eso no quiere decir que no se toquen asuntos globales para muchos tipos de trabajo, sino que deben contener también especificaciones muy personalizadas para cada tipo de trabajo, de tarea o de funciones dentro de cada trabajo. 

Los puestos de trabajo van a ser cada vez más personalizados para cada tarea, y para ello además de la Formación Interna de cada empresa, como en España tenemos un tejido empresarial de excesivas PYMES incluso muy pequeñas, hay que crear el caldo de cultivo para ayudarlas con una Formación que hasta el momento solo está al alcance de las grandes empresas para sus puestos directivos o medios.

No hay comentarios: