Controles básicos de la Salud para Personas Mayores


Sabemos que a partir de cierta edad debemos cuidar más nuestro cuerpo, para lograr no vivir más años, sino para vivirlos con mayor independencia personal y mejor calidad de vida. Y se nos indican ciertas pautas que son siempre las mismas, para intentar cuidarnos más y tener el motor de nuestro cuerpo y mente algo más engrasados. Veamos otra vez qué pautas debemos tener en cuenta si queremos estar mejor engrasados, revisados, corregidos.

 Empecemos por una (al menos) ligera pérdida de peso. No debemos estar muy por encima de nuestro peso ideal, y como es casi seguro que lo estamos debemos intentar perder peso. La obesidad es un factor tremendamente grave a partir de ciertas edades. Al menos hay que controlarlo y rebajarlo en la medida en que vayamos pudiendo hacer con algunos controles básicos en las comidas y en la cantidad y tipo de ejercicio.

 Hay que aumento el consumo de vegetales y pescado en la dieta, eliminación de ultra procesados y alcohol fuerte. Dieta baja en carbohidratos, harinas procesadas, dulces, platos de conserva ya cocinados, etc.

 Reducción del estrés negativo. Menos pesimismo, más sonrisas, más relaciones en positivo. Incluso algo más de sexo.

 Mejoría del sueño profundo, más tiempo de sueño, algo de siesta sin pasarse y calma a la hora de dormir.

 Al menos ejercicio moderado, caminar de forma algo rápida, ejercicios de equilibrio tipo Pilates o Yoga, estiramientos, utilizar el propio hogar para hacer esos ejercicios que todos conocemos, de pequeñas pesas, de apoyos, de movimientos de cuello y espalda, etc. Y si hay duda consultar por internet o acudir a tu médico de familia o seguro que en tu barrio hay espacios públicos en donde se hacen.

 Suplementación en función de las analíticas, de entre otros: vitamina B12, vitamina D, ácidos omega-3 de cadena larga, coenzima Q10, antioxidantes o probióticos. Posiblemente tipo Adiro y Mettformina también, según como vea tu analítica tu doctor de familia.

 Mejora de la higiene oral, pues a partir de ciertas edades la boca es insustituible. Y sus problemas se pasan a la zona de respiración o a la zona del estómago.

 Terapia hormonal de reemplazo en mujeres, si así lo indica el médico, calcio o similares.

 El ayuno intermitente es un arma de doble filo. Sin control médico no se debería hacer. pero estar un día sin comer no mata a nadie. Sin beber NUNCA. Y sobre todo cuidar las cenas, que deberían ser muy suaves.


No hay comentarios: