Método Cooperativo de Formar Grupos de Aprendizaje


En las formas y métodos que podemos utilizar para aprender y enseñar, sea en la escuela o en la empresa, tenemos que tener en cuenta la capacidad de aprendizaje de los alumnos, tengan 10 años ó 45 años de edad. Y por eso hay que adaptar los métodos y técnicas pedagógicos de la clase a la edad, al tipo de las materias que queremos enseñar, a la capacidad de aprendizaje por su experiencia anterior y a la dificultad de lo que se enseña.

Un sistema que se utiliza con adultos es formar pequeños Grupos de Trabajo Cooperativos, que a veces se van cambiando y otras vez se mantienen durante varias clases, para implicarlos en Grupos de Colaboración casi cooperativa, para completar tareas, análisis, reflexiones, tormentas de ideas, retos, cambios o análisis de problemas. 

Estos Grupos de Trabajo Cooperativo tienen que tener algunas normas que el profesor debe conocer de antemano. Tienen que ser mezclados para que sean plurales, con personas de distintas capacidades, de distinta procedencia, con distinta forma de entender los asuntos, bien por edad o por su experiencia. 

De esta manera el resultado final, sin buscar en ello una excelencia, sí que pouede aportar ideas distintas, que nos sirvan para luego seguir trabajando sobre ellas y someterlas a la reflexión del total de Grupos.

No hay comentarios: