¿Por qué no se aprende de los errores? ¿Qué es un fracaso?


Un fracaso es la suma de muchos errores
, nunca es el resultado de un error o de una mala planificación. Para fracasar de verdad se necesitan sumar varios errores potentes o muchos errores pequeños. Así que si fracasas no busques solo un gran error táctico, sino varios errores más que permanece algo escondidos y que no se ven tan fácilmente.

De los errores NUNCA SE APRENDE aunque todos digamos lo contrario. 

Se aprende de los éxitos y se aprende de la capacidad para levantarse y volverlo a intentar. De los errores lo único que se aprende es a NO HACER LO MISMO. Que parece suficiente, pero que no sirve de anda si no somos capaces de acompañarlo de nuevas ideas, de nuevos intentos que sean diferentes.

Todos los errores, y más si nos llevan al fracaso, tienen un coste muy alto. 

Por eso hay que intentar evitarlos antes de que sean irremediables. Lo curioso es que después del fracaso, es normal que pensemos: —Ya lo veía venir— incluso es fácil que algunos de los que te rodean te digan que ellos ya veían antes, que aquello iba a terminar en un fallo. 

Así que hay que asegurarse de que hemos observado bien todos los riesgos, y sobre todo para evitar algunos,  es aconsejable que les preguntemos a los que nos rodean, qué piensas ellos de lo que intentas poner en funcionamiento.

Muchas veces la mirada de alguien ajeno a la actividad que vamos a emprender es capaz de señalarnos algunos errores tácticos importantes que deberíamos revisar con más atención. No es que haya que hacerles caso —pues no tienen tu experiencia—, pero sí que debemos escucharlos y recapacitar algo. Se aprende desde cualquier punto de vista.

No hay comentarios: