La Formación Continua para Adultos es una asignatura muy mal cubierta


Nunca ha sido tan sencillo intentar aprender lo que nos de la real gana, nunca hemos tenido tantas posibilidades para formarnos mejor, pero a la vez, nunca tampoco hemos tenido tantas formas de educación reglada y continua para adultos tan mal utilizadas. 

Generalmente en las formaciones NO presenciales (un sistema incapaz), pero también en las presenciales (con excesivos Centros Educativos sin control ni calidad), la formación continua deja mucho que desear en sus programaciones y es un gran hueco por el que se escapan los dineros y entran tramposos amigos a realizar pequeños apaños. Los perjudicados los alumnos y los contribuyentes.

La Formación que se necesita hoy dista mucho de la generalista sin especializarse en algo, de la básica por mucho que insistamos en que hay que comenzar a dar formación a quien no la tiene, aunque sea básica. 

Hay que formar de manera especialista para diversificar camino laborales, acompañada de formación básica. Pero para ello se necesitan profesores técnicos de una cierta calidad, que sepan de sus oficios, que tengan capacidad de comunicar y quieran enseñar cobrando un sueldo que los reconozca. 

El único emblema imprescindible en la enseñanza es que las personas que se dedican a enseñar sean profesionales de lo que enseñan, que tengan conocimientos de enseñar y estén motivados para poder motivar.

Pero en las últimas décadas, y seguimos en el mismo camino, nos conformamos con llenas las estadísticas, con dar pequeños papeles de títulos y no dar especialización de oficio pues eso cuesta dinero en tener a profesionales. Deberían ser otra vez los estamentos públicos los que organizaran los Cursos de Formación Profesional para adultos y no pequeñas academias con proyectos muy bonitos sobre el papel que leugo nadie controla ni examina. 

El resultado de lo que nos gastamos como país en educación continua debería servir para tener una economía mejor, donde la innovación, pero también el emprendimiento deberían ser temas básicos en eos periodos formativos.

No hay comentarios: