Los cinco Sectores Productivos. Primario, Secundario, Terciario, Cuaternario y Quinario


La "tierra" es decir el Sector Primario ya no es el que produce el movimiento de las sociedades, aunque sigamos admitiendo que es imprescindible para sobrevivir. Necesitamos lo básico, la comida, la materia prima, la energía para poder funcionar. Dentro de este Sector Primario se funde en algunos aspectos con el Sector Secundario a la hora de analizar las materias primas que no son para la alimentación y que necesitan una industria detrás para poderse utilizar. El petróleo, las energías o los carbones necesitan industrias del Sector Secundario para ser utilizadas.

Durante siglos estos Sectores económicos estaban dominados por la Iglesia, por el Estado, por los Grandes Señores del Poder. Unos pocos hombres (casi nunca mujeres) tenían la riqueza para poder dominar estos sectores y para repartir el trabajo que se necesitaba con arreglo a sus ideas y propósitos. El Sector Secundario se amplía con todas las posibilidades industriales que también durante décadas está en manos de familias muy determinadas, con capital y capacidad para contratar, comprar y vender. La inmensa mayoría de las personas simplemente eran mano de obra y consumidores.

Cuando surge el Sector Terciario, el de los Servicios, ya se empiezan a crear puestos de trabajo no productivo pero importantes en la economía de las sociedades. Se profesionaliza más el Comercio, los servicios de atención a personas, la enseñanza, los servicios públicos. Ya las personas empiezan a necesitar ser profesionales libres y muy formados para poder dar servicios que no todos son capaces de ofrecer. Ya no se trata de simple mano de obra en bruto, sino trabajos especializados.

En el Siglo XX nace el Sector Cuaternario, o sector de la información, de la investigación, de la innovación y el de los desarrollos nuevos para optimizar procesos, lograr controles de calidad, planificar beneficios y objetivos, analizar mercados y controlar los beneficios de cada lanzamiento con ideas publicitarias. Es el momento de la inteligencia de las personas, de la capacidad de ciertas personas para utilizar su capacidad de inteligencia más amplia. Y para ello se necesita crear despachos de Recursos Humanos pues hay que trabajar en equipo, y hay que engranar las capacidades de las personas individuales para formar Grupos de Trabajo. 

Al final de ese Siglo XX surge lo que ya se llama el Quinto Sector o sector del ocio, Sector Quinario del entretenimiento como un servicio en sí mismo, que buscan una economía del bien común, de la sostenibilidad, a veces incluso a través de empresas donde el beneficio no se mide en dinero. Se busca una calidad mejor de vida para las personas, y se van creando Grupos de Trabajo independientes que no parecen empresas, que no quieren ser consideradas empresas, pero que en realidad funcionan como empresas.

En estos últimos Sectores Productivos ya no es necesario Grandes Empresarios, sino simplemente PERSONAS que con su capacidad para Innovar o para Emprender deciden ir creando nuevos nichos de servicio, de trabajo, de beneficio aunque no siempre como ya hemos dicho sean beneficios contables sino a veces de intercambio, otras de valor añadido a otras empresas, etc. 

Muchas de las empresas más grandes de los tres primeros sectores crean otras empresas de estos dos últimos sectores, no para obtener beneficios directamente con ellas, sino para apuntalar los servicios de Marca de las empresas que tienen funcionando en los sectores primeros. O incluso para formar, innovar, investigar sobre mercados y obtener sinergias que aplican a sus sectores realmente productivos y que son los que les ofrecen los beneficios en dinero. 

Los cinco sectores son bien diferentes, en todos ellos se necesita ya y a la vez personas cada vez más profesionalizadas, se van mezclando las capacidades de cada persona, que va tomando protagonismo y ya nadie es capaz de "ser" de un solo Sector Productivo, sino al contrario, trabaja, produce, se forma pensando en estar enlazado entre diversos Sectores productivos, pues ya nada es puro, sino mezcla, líquido y no rígido.

No hay comentarios: