¿De qué forma cambiará consumir Cultura tras la pandemia?


Este año 2020 pasará a la historia por muchos motivos, sin duda por la pandemia, pero también por los replanteamientos en materia cultural que hemos tenido que hacer entre todos. Parecería que ha sido un año SIN Cultura, con una pérdida clara y contundente de las manifestaciones culturales acostumbradas a llegar en fechas marcadas. Y es cierto. Pero si le damos la vuelta a todo veremos que simplemente lo que ha sucedido es un cambio en el panorama cultural que tenemos que analizar si se mantendrá.

Hemos dejado de ir a Museos, Exposiciones, Conciertos, Conferencias, incluso hemos dejado durante más de seis meses de ir al colegio o a las Universidades. Tremendo esto último. Nuestro consumo cultural ha cambiado hacia nuevas formas más confinadas o encerradas, y eso sin duda tendrá consecuencias (cambios) en el futuro.

Pero a su vez hemos tenido un consumo cultural muy diferente, pero no menor. La televisión ha entrado en nuestras vidas por la puerta del pago con programas realmente interesantes y enfoques novedosos. Las Series que son en realidad cine en pequeña o gran escala nos han inundado en cantidad pero también en calidad. La música se ha consumido desde otras opciones y con otros enfoques. Se han leído libros en papel como nunca en las últimas décadas. Se ha pintado o se ha trabajado de forma aficionada en materias artísticas que teníamos abandonadas. Las Visitas Virtuales a Museos son ya una realidad.

Pero a la vez han crecido opciones como TikTok y sus mini vídeos o hemos crecido mucho en el consumo de podcasts seleccionando en todos estos casos entre la cantidad para elegir la calidad. Se han abierto nuevas ventanas mientras se cerraban otras. Hemos tenido necesidad de compartir y de crear, de consumir y de explorar nuevas herramientas.

Nunca se habían vendido tantas pantallas de televisión tan grandes y con excelente sonido y múltiples opciones de servicio. Nunca hemos necesitado una conexión a la Red con tanta calidad y cantidad. Nunca nos hemos comunicado tanto con todos y sin movernos del sillón. Vemos Cine en el sofá, pero también vemos y veremos o desearemos ver obras de Teatro, Conciertos, programas culturales y formativos bien realizados en una mezcla de ocio y cultura muy interesante que hay que explorar muy bien. 

El deporte se ve de una forma totalmente única en los propios campos de juego, pero cuidado con las opciones actuales de poder cambiar tipo de sonido ambiente, cámara desde donde quieres ver el espectáculo, horario de poder ser contemplado…, pues se abren muchas opciones hasta ahora imposibles. 

No será igual a estar en el campo de fútbol de tu ciudad, pero puedes ver a tu equipo aunque juegue en Australia y cuando quieras podrás escuchar el sonido ambiente y ver el partido desde las sillas de Tribuna o desde Gol o a ras de suelo. Y eso mismo si se quiere lo podrás hacer con un Musical, una obra de Teatro o un gran Concierto. Aunque se esté celebrando a 3.500 km de tu casa.

Pero además se abren opciones totalmente distintas por explorar todavía. ¿Teatro con intervenciones de espectadores sin estar en ninguna sala? ¿Conferencias por Zoom con preguntas? ¿Visitas Virtuales con un control de las cámaras seleccionadas?

No hay comentarios: